CRÍTICA ALBUM: Direccion Prohibida - Cimientos de hueso y barro

Direccion Prohibida - Cimientos de hueso y barro

1-Cimientos de hueso y barro 2-Una historia en vuestras manos 3-Cuentan mis sentidos 4-Como el trigo 5-La de cerrar los bailes 6-Despego al fin 7-Juegos de azar 8-No seré más 9-Aún quedan historias 10-De valientes 11-Donde el miedo 12-Hoy vuelvo

• Direccion Prohibida
  • «Cimientos de hueso y barro»

Este gran grupo, nacido en el suroeste de Alicante a mediados de 1999, nos trae en exclusiva antes de que salga a la venta, "Cimientos de hueso y barro". En 2004 sacaron "Inspiración" para darse a conocer, con "Borrón y cuenta nueva", empezaron a tener seguidores, luego llegarían "Haciendo balance" y "El sembrado de los necios", que fueron los redondeles que los han llevado a tener tantos seguidores, incluso a nivel internacional, en México más concretamente.

Tienen unas colaboraciones que muchos quisieran en su carrera; Kutxi Romero (Marea), Rulo (Rulo y La Contrabanda), Quini (Benito Kamelas) y como estos podía citaros muchos mas.

Para este último disco se han dejado mucho más que la piel, consiguiendo un sonido más llamativo; esto les ha llevado a grabar, mezclar y masterizar en la sala de Máquinas (Lorca), mas contar nuevamente con la productora Prohibidas.

La portada está muy chula, es totalmente naturaleza, me van ganando solamente al verlo. Enciendo el plástico y empieza a arder con el tack que le da título al mismo, "Cimientos De Hueso Y Barro": Un constante sonido eléctrico de guitarras sobre guitarras, de melodías que parecen envoltura de hojas rotativas sobre tu ser, con un vocalista que me deja boquiabierta, como deciros, son unas cuerdas vocales agudas, sobre un tono limpio que por momentos rasga y se te hace imposible no seguir escuchándolo, es como tu canción favorita. En "Una Historia En Vuestras Manos", no se os ocurra quitarla en mitad, que es la mejor parte, pues sorprenden con un guitarreo me atrevería a decir acústico y una subida eléctrica a lo Uoho que no puedes perdértela. Un engañoso empiece de cuerdas a lo rockero para "Cuentan Mis Sentidos", pues el ritmo sube a plenamente ska con las buenas zarpas del baterista, luego baja, luego de nuevo sube, esto en directo si lo saben hacer va ser la leche, lo único que me sobra son esos coros alargados.

"Como El Trigo" más lenta, igual de llamativa eso sí. "La De Cerrar Los Bailes", creo que es una de las canciones lentas más bonitas, digna de que te la reproduzcas en tus orejas mínimo diez veces para entender toda la lírica, además que la colaboración de Kutxi Romero es impresionante, el arte del de Berriozar es intachable. Un comienzo con punteos de cuerdas finas, siendo seguidos por unas cuerdas vocales, unas baquetas que dan el pistoletazo a el cambio de compás en la misma y un bajo firme para "Despego Al Fin". Muchos rasgos hacen que podamos clasificarlos en un rock urbano con pocas salpicaduras fuera de este estilo. "Juegos Al Azar", unos riffs predominantes en los minutos de esta, con una batería perfecta, buen fichaje. Con casi seis minutos nos llega "No Seré Mas", unas cuerdas gordas y finas más pesadas que dejan ir deslizándose hacia algo más fluido, a lo largo que pasa el tema, se aprecia que la calidad de él mismo.

Lobos alicantinos, que llevan luchando por hacerse un hueco, creo que más que merecido, pues bueno a todo el mundo le da por innovar, pero ¿Qué pasa con lo autentico, con el rock de siempre? Ellos son uno de esos grupos que defienden lo de siempre, pueden tener mas ápices o salpicaduras distintas en cuanto al rock urbano como tal se conoce, pero no difiere mucho del puro rock and roll. Cierto es que no todo es color rojo, y por ejemplo, el tema "Aun Quedan Historias" no termina de ser uno de los platos fuertes del CD, pese a que tiene una elaboración y composición rítmica muy completa. "De Valientes" , es una rumba con todas las letras, una coplilla como diría algún compadre, con una voz canalla que rompe los esquemas, tienes que escucharlos a la fuerza además tiene el apoyo de Carlos Chaouen, quien brinda su arte, viendo así, dos fusiones de voces que se entienden. "Donde El Miedo" es unas ganas de gritar, de contar la historia en lírica, es la melancolía de algo ya pasado, todo ello con unos instrumentos dando un medio tiempo, haciendo que esta no sea tan triste, sino más una lírica con esperanza. Cierran con un puro rock, para ser la última del disco no baja para nada el ritmo, las ganas de ser escuchada te van a ser igual que las demás. Un vocalista que sabe cómo darnos los mejor de sí. Me gusta mucho esa parte donde los instrumentos se compenetran a la perfección llegando a ser el culmen de la tonada.

La verdad que han mejorado desde su anterior plástico.

• Caperucita Rock